PALABRAS...

Se me han caído las palabras, desparramadas por el suelo están. Esparcidas por todas partes, algunas a la vista, otras no.
No sé si voy a reunir las fuerzas necesarias para poner en orden todo esto, para recoger las palabras del suelo y empezar de nuevo. Para combinarlas entre sí y que recuperen el significado. Para ordenarlas y que recobren su sentido perdido. AMOR, PUENTES ,SUPERMERCADOS, NEVERAS,ZAPATOS,RECIBOS DE LA LUZ,CAMPEONATOS DE AJEDREZ ,CRISIS , ESPAÑA,CALCETINES, ELECCIONES, PARO,EL PAPA,FOLLAR,PUENTES COLGANTES,BOMBILLA, MUERTE, CANCER, CINE, GUERRA,
Es algo parecido a ser capitán de barco y que todos tus buques se llamen TITANIC.




Mi abuelo.

Hace algún tiempo conocí a un hombre que tenía un millón de años. Y como tenía un millón de años, tenía un millón de cosas para contarme, una por cada una de su millón de arrugas. También tenía un millón de sonrisas que mostrarme, y un millón de miradas. Cada una de las cosas que dijo, cada una de esas sonrisas, de esas miradas, me hizo sentir algo diferente, algo distinto cada vez. De esa manera pude conocer un millón de sentimientos que nada tenían que ver entre sí. De esa manera pude sentir un millón de cosas distintas. Cosas que ahora te quiero contar a ti.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sueños

CONOCI A UN CHICO QUE ERA ALERGICO AL POLEN, AL POLVO Y AL SERRIN Y AL HUMO PROVOCADO POR LA COMBUSTION DE CARBURANTE Y A LAS ENSALADAS Y A LOS GATOS Y A LAS BALLENAS Y A LAS FIBRAS SINTETICAS Y A UNO DE CADA DOS MEDICAMENTOS. ERA UNO DE ESOS CHICOS QUE NO HABLABA CON NADIE. PARECIA UNO DE LOS QUE VIVEN EN CAMPANAS DE CRISTAL, PERO ERA ALERGICO A LAS CAMPANAS DE CRISTAL, ASI QUE TENIA QUE ENFRENTARSE A TODAS SUS ALERGIAS. LLEVABA SUS ALERGIAS ENCIMA COMO UN VIAJANTE DE COMERCIO LLEVA SUS MALETAS. DEMOSTRO LEGALMENTE QUE ERA ALERGICO A SUS PADRES, ASI QUE SUS PADRES TUVIERON QUE DARLE UNA PENSION VITALICIA SIN DISFRUTAR A CAMBIO DEL CONSUELO DE AGUJEREAR SUS ZAPATOS CON SUS PROPIAS DESGRACIAS, ADEMAS EL NI SIQUIERA LLEVABA ZAPATOS POR QUE ERA ALERGICO A LA PIEL Y AL CAUCHO. LE HICIERON UNOS ZAPATOS DE MADERA PERO A EL LE PARECIO QUE ERA COMO ANDAR CON DOS ATAUDES CHIQUITITOS EN LOS PIES, ASI QUE LOS TIRO POR LA VENTANA. UNA CHICA QUE PASABA POR LA CALLE RECOGIO LOS ZAPATOS, Y COMO NUNCA HABIA VISTO UNOS ZAPATOS TAN RAROS SUBIO A VER DE QUIEN ERAN. EL CHICO ABRIO LA PUERT A Y LA CHICA ENTRO, LOS DOS SE MIRARON UN RATO, LOS DOS ERAN GUAPOS, Y LOS DOS LLEVABAN SOLOS DEMASIADO TIEMPO, ASI QUE SE ABRAZARON UN POCO A VER QUE PASABA Y RESULTO QUE LA CHICA IBA VESTIDA CON FIBRAS SINTETICAS Y TENIA OJOS DE GATO, Y ESTABA GORDA COMO UNA BALLENA Y TENIA POLEN EN EL PELO Y SERRIN EN EL CEREBRO Y ANTIBIOTICOS EN LOS DEDOS Y ENSALADA EN LA FALDA Y UN MOTOR DE EXPLOSION QUE LE AYUDABA A SUBIR LAS ESCALERAS. EL CHICO SE MURIO CON UNA ESTUPIDA Y GIGANTE SONRISA DE FELICIDAD EN LA CARA. CUANDO ME DESPERTE ESTABA SEGURO DE QUE PODIA APRENDER ALGO DE ESE SUEÑO PERO NO SABIA QUE COÑO PODIA SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario